LOS CERÁMICOS

El espesor de la película de tinta debe ser manejable para imprimir colores con consistencia, en los rodillos para flexografía.

 

La lineatura y el volumen del rodillo determinan el espesor de la película de tinta.


La impresión flexográfica está en evolución, lo que permite una impresión de policromías de alta gama, a velocidades superiores a los 457 metros por minuto, esos avances han allanado el camino hacia planchas de impresión que pueden tener puntos de altas luces hasta de 0,25% a 240 lpi y más.
Cada sistema es único y debe ser optimizado respecto de las tintas, los sustratos, los rodillos anilox, las planchas fotopolímeros, y las empresas dispuestas a innovar y desarrollar la eficiencia pueden utilizar estas ventajas para mantenerse rentables, competitivas e innovadoras. La optimización de la relación entre la plancha de impresión y el rodillo anilox es crítica para la reproducción precisa de color entre prueba y prensa.
Todo se inicia en el rodillo anilox que es un rodillo grabado que sirve para aplicar una película de tinta específica a la plancha. La lineatura y el volumen del rodillo determinan el espesor de la película de tinta que se aplica a la plancha. Existe una amplia gama de opciones de combinaciones de lineatura y volumen y de nuevas geometrías de celda que ofrecen beneficios.
Los diferentes estilos de rodillos son el estándar de cerámica de 60 grados, grabado en láser. El resultado final es similar al patrón del panal de las abejas. Esta tecnología, disponible desde finales de la década de 1980, sigue siendo el más usado.
Hay estilos nuevos de grabados, como el de geometría de celda abierta en un patrón en “S” y el otro constituye una versión alargada del patrón de celda de 60 grados. Han sido diseñados para aumentar el rango de capacidades gráficas, a fin de aumentar la densidad de la cantidad de tinta que se entrega mientras se mantiene el detalle en las altas luces y los medios tonos.
Los mejoramientos de este tipo pueden aumentar el espacio o gama de color imprimible e imprimir mejores niveles de contraste, lo cual le da a la imagen más vida.
Sin importar la geometría del rodillo anilox, el espesor de la película de tinta se debe poder predecir, además de ser repetible y administrable para los colores de las marcas de manera consistente. Los pequeños cambios en el espesor de la película de tinta agregarán tiempo a la operación de igualación de color en la prensa.

ep